La morfología  de la casa surge con la idea de generar una vivienda económica, flexible, en constante evolución y a la vez respetuosa con el medio ambiente, ya no entendiendo a la vivienda como una maquina de habitar sino como una maquina de generar hábitat. 
La idea consiste en generar una vivienda social y, también, para la clase media, que sea  económica y evolucione constantemente ya sea creciendo o decreciendo, adaptándose a las necesidades de cada  familia, acompañando el ciclo de la vida.    

La vivienda
La estrategia  se basa en generar distintas respuestas a las diversas situaciones climáticas del terreno.
La forma compacta de la casa contribuye a tener menor perdida de calor a través de la envolvente.
Hacia el suroeste se ubican los servicios formando una franja que sirve de fuelle entre las condiciones climáticas menos favorables y la vivienda.       
Hacia el noreste se realiza un tratamiento en las fachadas compuesto por distintos sistemas solares pasivos que se utilizan para aprovechar las energías ambientales. 
La utilización de techos planos (con escasa pendiente) nos da la posibilidad de crecer
verticalmente para evitar impacto negativo en el terreno.
La racionalidad de la propuesta y el sistema constructivo utilizado hacen posible que los  módulos de viviendas se adapten a terrenos de topografía diversa, pudiéndose implantar tanto en terrenos planos,  irregulares e inundables.
El módulo base (átomo) puede cambiar la distribución de los ambientes y fachadas de acuerdo a
las condiciones de cada lote en particular. (flexibilidad del sistema constructivo y diseño)
La vivienda posee una gran flexibilidad, el dormitorio de planta baja se puede transformar en un espacio de trabajo con acceso independiente.
Otra posibilidad es generar un ambiente integrado quitando el tabique que divide el comedor del dormitorio, ya que el mismo no es estructural.
La vivienda mínima, formada por un módulo base, se compone de estar - comedor, cocina lavadero, baño,
dormitorio y parrilla conectada al comedor
por un deck, este,   a su vez, se utiliza para guardar el automóvil.
En el diseño de los ambientes del  módulo base, se tienen encuenta las medidas mínimas y su desarrollo
en una planta, para posibilitar su utilización por personas de movilidad reducida.
Proponemos instalar en el jardín huerta de 90M2,
Superficie indicada para abastecer a una familia tipo, o brindar la posibilidad de formar un  emprendimiento familiar.
El invernadero  es  útil para germinar las semillas y luego  transplantarlas a la huerta.  

Etapabilidad
Tal como se puede observar, la vivienda crece y decrece verticalmente adaptándose a los diferentes momentos de la vida de sus habitantes, dependiendo el punto de partida de las necesidades de cada uno.       
En los casos de decrecimiento, los módulos retirados se reutilizan total o parcialmente según las condiciones en las que se encuentren. A su vez,  pueden modificarse para luego ser utilizados en otra vivienda, de esta forma, se logran importantes reducciones en los costos de los nuevos módulos, construidos con materiales reciclados.

Funcionamiento térmico
Para generar un ambiente confortable, utilizamos sistemas solares pasivos, ya que los consideramos los mas apropiados para la realidad económica de Mar del Plata.
La fachada con orientación más favorable se conforma por distintos sistemas de tratamiento solar:
El estar posee un invernadero, que durante el invierno eleva la temperatura del ambiente y durante el verano refrigera la fachada.
El comedor tiene una doble fachada que durante el invierno permite pasar la radiación solar y en el verano mantiene fresca la fachada.
Todos los dormitorios contienen un muro trombe, compuesto por botellas de plástico reutilizadas llenas de agua que acumulan calor durante el día y lo arrojan al ambiente durante la noche.
Los parasoles móviles proporcionan una eficiente sombra en verano, y permiten pasar la radiación solar en invierno

Recolección de agua pluviales
Una de las estrategias utilizadas para el ahorro del agua, es la recolección y aprovechamiento de agua de lluvia.            
A través de las terrazas se recolecta el agua de lluvia que se almacena en una cisterna, previa-mente haber pasado por un filtro de malla fina. El agua es impulsada por una bomba eléctrica hacia el interior de la vivienda para alimentar el lavarropas, el depósito del inodoro y el bidet.               

Calentamiento de agua
Para ahorrar energía en el calentamiento de agua se utiliza un sistema complementario de calentamiento solar pasivo, con el que  obtenemos  agua caliente, entre 45 y 75 C.  

Reutilización de aguas grises. (agua recolectada de la pileta de cocina, lavatorio del baño y ducha)
Para el ahorro de agua es muy útil reciclar las aguas grises y utilizarlas para el riego de la huerta.
Para que las aguas grises no sean dañinas a la salud es importante no almacenarlas mucho tiempo y depositarlas rápidamente en un sitio orgánicamente  activo.
Las aguas grises son recolectadas por caños de polipropileno, filtradas,  y distribuidas reguladamente a través de mangueras porosas, en zanjas de infiltración realizadas en la huerta cada 45 cm.         .
Las zanjas son recubiertas por materia orgánica: hojas secas, rastrojo, turba etc, que filtran y oxigenan el agua antes de ser absorbida por la huerta.

Tecnología y materiales
Al realizar gran cantidad de tareas en fábrica se limita el trabajo de obra a cimentación, montaje de módulos y colocación de revestimientos, de esta forma, obtenemos reducciones muy importantes en los costos y los tiempos de obra.                  El sistema estructural que adoptamos, es el ballom frame, con estructura de muros de eucalipto saligna (2¨X4¨) y estructura de entrepisos de MLE de eucalipto (2¨X 6¨ Y 2¨ X 5¨), todos los paneles son cubiertos con una placa en cada lado de OSB logrando la rigidez necesaria del módulo completo para el traslado.
Los materiales fueron elegidos por su bajo impacto ambiental, características técnicas, alta disponibilidad en la  zona y  bajo costo. por ejemplo el eucalipto saligna se extrae de bosques implantados.
Por otro lado, proponemos recuperar carpinterías de madera, tales como  pinotea, cedro, roble y pisos de pinotea de excelente calidad para reutilizarlos en nuestros módulos de vivienda, obteniéndolos de demoliciones, que se realizan actualmente, de gran cantidad de edificios, construidos en las décadas del 50 y 60.

Ficha del Proyecto.
Autores: Arq. Mariel Cámara - Arq. Ezequiel Muñoz.
Año: 2007
Universidad: Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.
Premio: Segundo puesto,  Concurso Internacional para estudiantes de arquitectura FITECMA 2007

Estudio Moirë arquitectos Mar del Plata, Argentina.