top of page

Quilmes, Provincia Buenos Aires

CONCURSO COLEGIO DE ABOGADOS DE QUILMES

El edificio busca representar la imagen simbólica y contemporánea  de la institución, que perdura a través del tiempo, reflejando valores de sobriedad, confianza, transparencia y compromiso con el medio ambiente, consecuente con sus actividades y usos.

 

DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL DEL EDIFICIO.

El programa arquitectónico se organiza en corte, marcando una clara división de usos y accesos.

 

CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL.

Por debajo del nivel cero se dispuso la Delegación de la Caja de Previsión Social, en relación directa con la vereda debido a  su gran afluencia de público.

Con el fin de generar un ambiente adecuado y confortable en este nivel, utilizamos dos recursos fundamentales.

El Patio genera el acceso directo a la Caja de Previsión, éste a su vez, permite la ventilación e iluminación natural del las funciones que en ella se desarrollan.

Se dispusieron Lucarnas, para permitir el ingreso de luz de luz diurna a la Delegación de la Caja.

 

CENTRO DE MEDIACIÓN.

A partir del primer nivel se sitúa el Centro de Mediación, conformado por seis plantas flexibles.

La planta compacta y su distribución fue  desarrollada para obtener el mayor rendimiento posible de la superficie construida, obteniendo también, un perímetro adecuado para la iluminación natural y ventilación cruzada de todos los ambientes del edificio.

 

NIVEL DE ACCESO - PLAZA.

El edificio posee una planta baja libre, logrando así una plaza de acceso y continuidad visual entre la vía pública y el fondo del lote. Desde la misma se puede acceder al edificio o ingresar directamente a  la caja de mediación a partir del patio.

A través de ella, se garantiza la conexión del edificio con la sede existente de la caja mediante un pasaje peatonal de escala adecuada.

Es importante destacar que el nivel cero funciona como articulador entre los dos programas asegurando la independencia de los mismos y a su vez resolviendo una correcta vinculación en los momentos que sea necesaria.

 

PIEL VEGETAL.

Proponemos una piel vegetal compuesta por enredaderas de hoja caduca sobre una malla metálica. La piel, varía su follaje en cada estación filtrando los rayos solares en verano.

Genera un espacio intermedio de humedad y aire fresco entre la carpintería y el exterior que facilita una eficiente circulación de aire ascendente sin interrupción que aprovechan los locales a través de las aberturas.

La piel vegetal proporciona una fachada dinámica del edificio que varía a través de las diferentes estaciones del año.

 

​

FICHA DEL PROYECTO.

​

Concurso Edificio Colegio de Abogados

Autores: Arq. Mariel Cámara - Arq. Ezequiel Muñoz -  Arq. Adrián Olivero.

Fecha: 2011

Superficie: 512m2

Lugar: Buenos Aires, Argentina.

​

​

bottom of page