Guaminí, Buenos Aires.
CONCURSO MUSEO NELLY OMAR
La Música trasciende el edificio a través de su fachada, ésta recompone las notas de la canción ¨Desde el Alma¨ (Manzi).
La “cajta musical” será la encargada de rendir homenaje constante a “La Cantora Nacional”, a partir de mantener siempre sonando su música a través de sus fachadas, generando en las calles un lugar de conmemoración masiva, mientras que su interior albergará por siempre su historia, y se encargará de transmitir junto a ella, los valores de la cultura nacional.
ESCALA EDILICIA.
El edificio propone un doble recorrido.
Recorrido material: Se pretende realizar un recorrido a través de la sala de exposiciones, en el que se conmemore la vida y obra de Nelly Omar, con un compromiso respetuoso de la evolución de su arte.
El recorrido será guiado a través de los “Senderos de la vida”, el muro constituye una narración histórica de la vida y obra completa de Nelly Omar, desde sus primeros pasos en la estancia ¨La Atrevida¨ hasta su descanso final.
Éste organiza en orden cronológico las fotografías y cuadros de nuestra cantora nacional hasta llegar al Mausoleo, Desde aquí, se logra entrever, también el Patio de Oración.
La sala Permanente es un espacio de conmemoración y reconocimiento, a través del Recorrido material se pueden contemplar los objetos más preciados y representativos de Nelly Omar.
El aventanamiento selectivo y controlado otorga una iluminación propicia para la correcta conservación de los objetos.
Recorrido espiritual: Consiste en un trayecto espiritual, que comunica la Iglesia con el Mausoleo, ubicado en el Patio de Oración, éste propone una escala reducida propicia para el encuentro personal y la emoción individual.
Desde la Iglesia se observa claramente el acceso al edificio, a través de la transparencia del hall se puede percibir el Patio de Oración.
FICHA DEL PROYECTO.
Concurso Museo Nelly Omar
Autores: Arq. Mariel Cámara - Arq. Ezequiel Muñoz - Arq. Adrián Olivero.
Fecha: 2011
Superficie: 190m2
Lugar: Guaminí, Argentina.